Fútbol
Contenidos
Existen varias creencias contradictorias sobre la cuestión de quién inventó el fútbol. Conocido como fútbol en la mayor parte del mundo, es innegable que se trata de uno de los deportes más populares de la actualidad. Exploremos cómo se desarrolló y extendió el fútbol a lo largo de los años.
La mayoría de estos juegos incluían el uso de manos, pies e incluso palos para controlar un balón. El juego romano del Harpastum era un juego de pelota basado en la posesión en el que cada bando intentaba mantener la posesión de una pequeña pelota el mayor tiempo posible. Los antiguos griegos competían en un juego similar llamado Episkyros. Ambos reflejaban reglas más parecidas a las del rugby que a las del fútbol actual.
El más relevante de estos antiguos juegos para nuestro actual “Fútbol Asociación” es el juego chino del Tsu’Chu (Tsu-Chu o Cuju, que significa “patear la pelota”). Se tiene constancia de su existencia durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) y puede que fuera un ejercicio de entrenamiento para soldados.
El Tsu’Chu consistía en patear una pequeña pelota de cuero dentro de una red tendida entre dos cañas de bambú. No estaba permitido el uso de las manos, pero el jugador podía utilizar los pies y otras partes del cuerpo. La principal diferencia entre el tsu’chu y el fútbol era la altura de la portería, que colgaba a unos 9 metros del suelo.
¿Quién inventó el fútbol?
Los antiguos orígenes del fútbol
Los chinos fueron los primeros en practicar este deporte lanzando balones a las redes en el siglo III a.C., y el juego conocido mundialmente como fútbol se formalizó en Inglaterra en el siglo XIX. Pero el antecesor de la mayoría de los juegos de pelota modernos se encuentra en América.
¿Cuándo empezó el fútbol?
Aunque los juegos tipo fútbol existen desde hace siglos, se suele decir que el deporte que conocemos hoy comenzó en 1863, cuando la recién creada Asociación Inglesa de Fútbol redactó un reglamento. En aquella época, era el juego de este tipo más practicado en el país, pero no el único.
¿Qué país creó el fútbol?
Se suele atribuir a Inglaterra la invención de la versión modernizada de este deporte a partir de 1863, con la fundación de la Asociación de Fútbol, que difiere de los orígenes chinos.
Cómo se inventó el fútbol
Casi todos los países lo juegan, con más de 250 millones de jugadores en todo el mundo, pero ¿quién inventó el fútbol? El Informe sobre el Fútbol Mundial de Nielson reveló que más de cuatro de cada diez personas de todo el mundo se consideran aficionados al fútbol. Acontecimientos como la Copa Mundial de la FIFA atraen regularmente a miles de millones de espectadores.
El juego del Kemari se jugaba en Japón desde el año 600 d.C., mientras que otras variantes del fútbol primitivo eran el Pahsaherman de los nativos americanos, el Marn Grook de los indígenas australianos y el Ki-o-rahi de los moari.
Sin embargo, según la FIFA, el juego del Cuju (también Tsu-Chu, que se traduce como “patear el balón”), originario de China durante el periodo de la dinastía Han, que gobernó desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C., es la forma más antigua de este deporte de la que se tiene constancia.
Eso significaría que los orígenes del deporte del fútbol fueron inventados por la dinastía Han durante la dinastía imperial de China hace más de 2.200 años. Los historiadores han afirmado que este deporte se practicaba incluso antes, hace 5.000 años. Pero basándonos en pruebas históricas, es la dinastía Han.
Historia del fútbol inglés
El fútbol (fútbol asociación) es un deporte popular en el mundo de hoy. Durante la Copa del Mundo de 2018, en la que Francia se enfrentó a Croacia, más de mil millones de personas vieron el partido. El fútbol americano (NFL) recibe alrededor de 100 millones de espectadores cada año para ponerlo en perspectiva.
Aunque el fútbol es muy popular hoy en día, ¿se ha preguntado alguna vez quién lo inventó? La mayoría supondría que es un deporte británico, lo que es cierto a través del fútbol moderno en 1863, pero también ha tenido una historia temprana en China, Japón, Roma y Grecia. Estos lugares tenían un concepto similar al del fútbol moderno, en el que los jugadores regateaban y chutaban un balón a una red. Con el paso de los años, el juego fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.
Tanto los romanos como los griegos del siglo II jugaban a una versión similar del fútbol actual. El juego romano se llamaba Harpastum, y en Grecia, Episkyros. Los juegos de entonces eran a veces violentos, y los balones se fabricaban con vejigas de cerdo y piel de animal.
Una de las primeras formas de fútbol se remonta a un manual militar chino llamado Tsu’ Chu (y Cuju) del año 206 a.C., durante la dinastía Han. Tsu’ Chu significa “patear el balón”, y se jugaba con un balón de cuero relleno de plumas y aire. El concepto del Cuju era chutar el balón a una red, que es lo mismo que hoy en día en el fútbol moderno, para marcar puntos.
Origen del fútbol
El fútbol tiene una larga historia. El fútbol en su forma actual surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Pero ya existían versiones alternativas del juego mucho antes y forman parte de la historia del fútbol.
Los primeros ejemplos conocidos de un juego de equipo con un balón, que estaba hecho de una roca, se produjeron en las antiguas culturas mesoamericanas hace más de 3.000 años. Lo practicaban los aztecas con el nombre de Tchatali, aunque diversas versiones del juego se extendieron por grandes regiones. En algunas ocasiones rituales, la pelota simbolizaba el sol y el capitán del equipo perdedor era sacrificado a los dioses. Una característica única de las versiones mesoamericanas del juego de pelota era una pelota que rebotaba hecha de caucho; ninguna otra cultura primitiva tuvo acceso al caucho.
El primer juego de pelota conocido en el que también se daban patadas tuvo lugar en China entre los siglos III y II a.C. con el nombre de cuju. El cuju se jugaba con una pelota redonda (de cuero cosido con piel o plumas en el interior) sobre un área de un cuadrado. Una forma modificada de este juego se extendió más tarde a Japón con el nombre de kemari, practicado bajo formas ceremoniales.