Los deportes más vistos
Contenidos
En abril de 2019, Christiano Ronaldo es, con diferencia, el futbolista con más seguidores en las redes sociales, con un total de 363 millones de seguidores, seguido de Neymar Junior y Leo Messi, con 217 y 205 millones de seguidores, respectivamente.
Otras estadísticas sobre el temaDeportes profesionalesUEFA Liga de Campeones más títulos por club 2022Deportes profesionalesUEFA Liga de Campeones máximos goleadores de todos los tiempos 1955-2022Deportes profesionalesUEFA Liga de Campeones más apariciones por jugador 1955-2022Deportes profesionalesLíder de goles en finales de la Liga de Campeones a partir de 2022, por jugador.
Los deportes más importantes del mundo por jugadores
Los aficionados al fútbol volverán sus ojos a Qatar a partir del 20 de noviembre de 2020, cuando comience la Copa Mundial. Pero en Estados Unidos, la cuestión de qué equipo se animará desde lejos no es del todo sencilla.
Para muchos seguidores de un equipo, la Copa Mundial se convierte en un acontecimiento para afirmar la propia identidad nacional. Esto es cierto, como señala el crítico cultural Laurent Dubois, incluso entre aficionados que no son patrioteros ni nacionalistas en ningún otro entorno.
De hecho, el fervor nacionalista que surge entre las multitudes puede desbordarse en violencia xenófoba entre naciones. Como señaló el prestigioso historiador del fútbol David Goldblatt refiriéndose a las multitudes futbolísticas inglesas de finales del siglo XX, su “xenofobia esencial” revelaba un “rabioso nacionalismo insular que era sólo unos pocos grados más extremo que la política exterior del gobierno más eurófobo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Para los estadounidenses, sin embargo, la experiencia puede ser muy diferente. Factores como la popularidad relativamente baja del fútbol en comparación con otros deportes, la familiaridad con clubes extranjeros y, lo que quizá sea más importante, especialmente para los estadounidenses de ascendencia mexicana, el apego a países considerados “naciones futbolísticas” más tradicionales, hacen que los estadounidenses nos encontremos extrañamente divididos en cuanto a la nación a la que apoyamos en este deporte mundial.
Deporte más popular por países
El Real Madrid también tuvo el mayor valor empresarial de todos los clubes de Europa, con aproximadamente 3.200 millones de euros, seguido de cerca por el Manchester United. El Bayern Munic fue el club más exitoso de Alemania, si se tiene en cuenta el valor empresarial o la afición.
Otras estadísticas sobre el tema+Deportes profesionalesIngresos por derechos de televisión de determinados equipos de fútbol de la Serie A italiana 2018-2019+Social Media & User-Generated ContentLos clubes de fútbol de la Serie A TIM más seguidos en Instagram 2022Deportes profesionalesSuscriptores a televisiones de pago para ver partidos de la Serie A en Italia 2018-2019, por emisión+TV, Video & FilmLos partidos de la Europa League más vistos de los clubes de la Serie A italiana 2019-2020, por audiencia televisiva.
Deportes más populares
En un estudio de 2018, el 43% de la población mundial se identificó como aficionada al fútbol, mientras que más de 250 millones de personas lo practican de forma regular y organizada. El llamado “deporte rey” es el deporte más popular del mundo y no muestra signos de desaceleración, ya que comienza a dejar su huella en mercados que tradicionalmente se han resistido a sus atractivos.
En esencia, se trata de un juego sencillo. Aunque el juego organizado puede tener reglas relativas al fuera de juego, el juego sucio y el balonmano, cuando se juega en la calle o en el parque, a la gente le importan poco estas restricciones y suele jugar según sus códigos. Y a diferencia de muchos deportes que están coreografiados y decididos por entrenadores, los equipos de fútbol, por muy bien entrenados u organizados que estén, a menudo tienen que improvisar en el campo y hacer frente a lo inesperado.
Además, jugar al fútbol es barato. Aunque los equipos que juegan en una liga pueden exigir a sus jugadores que inviertan en camisetas, pantalones cortos y botas de fútbol, se necesita muy poco equipamiento más allá de esto. Y los aficionados ni siquiera necesitan eso: unas cuantas personas, algo de espacio y un balón es todo lo que necesitan para empezar un partido. Y, sin embargo, el balón puede ser un sustituto barato: unos trapos viejos, una lata, un coco. Cualquier cosa que esté a mano servirá. Las líneas de banda son imaginarias o se deciden por consenso, y los partidos pueden durar lo que dure la luz, y a veces más.