Copa del Mundo 2014
Para ponerlo en contexto, más de 200 países de seis continentes jugaron en la fase de clasificación para ganar una de las 31 plazas disponibles para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. Los anfitriones obtienen la clasificación automática.
En el Congreso de la FIFA de 1914, la federación mundial de fútbol ratificó una propuesta histórica, acordando reconocer el torneo olímpico de fútbol como “campeonato mundial de fútbol para aficionados” y subrayando su voluntad de gestionar el evento.
Además, la federación nacional de fútbol de Uruguay estaba dispuesta a cubrir todos los costes, incluidos los gastos de viaje y alojamiento de los equipos participantes. Cualquier posible beneficio se repartiría, mientras que Uruguay se ofrecía a asumir cualquier déficit. En el Congreso de la FIFA celebrado en Barcelona en 1929, se anunció oficialmente que Uruguay sería el primer país organizador de la Copa Mundial de la FIFA.
No hubo fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 1930 en Uruguay, por lo que se convirtió en un torneo por invitación al que estaban invitados todos los países afiliados a la FIFA. Fue la primera y última vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA que no se celebró una fase de clasificación.
Copa del Mundo 1950
En 1929 se decidió que la primera Copa del Mundo de la historia se celebraría en Uruguay del 13 al 30 de julio de 1930. Trece naciones participarían tras aceptar invitaciones – no hubo eliminatorias. En 18 partidos se marcarían 70 goles, incluido el primer triplete de la historia de los Mundiales, obra de Guillermo Stábile. Al término del torneo, Uruguay se proclamó campeón del mundo por primera vez.
En la época en que se celebró el acontecimiento, se produjo una depresión económica en Europa. Los gastos de viaje perjudicaban a algunos equipos y muchos de los jugadores europeos se mostraban reacios a salir de sus países en un viaje largo, temerosos de perder su trabajo (esto fue mucho antes de que se convirtiera en algo normal que los futbolistas se ganaran la vida jugando).
La idea de que se permitiera la participación de profesionales causó mucha controversia y aversión (tradicionalmente, en los Juegos Olímpicos sólo se permitía la participación de jugadores aficionados). Esa fue la razón por la que Dinamarca y Alemania se negaron a participar. De prestigiosas razones Inglaterra también se abstendría de participar. Durante un tiempo pareció que ninguno de los países europeos haría el viaje a Uruguay y la primera Copa del Mundo estuvo en peligro.
Trofeo de la Copa del Mundo
Seis de los siete campeones han ganado uno de sus títulos jugando en su propio país, con la excepción de Brasil, que perdió el partido decisivo (conocido como el Maracanazo) cuando organizó el torneo de 1950. Inglaterra ( 1966) y Francia ( 1998) ganaron sus únicos títulos jugando como países anfitriones. Uruguay ( 1930), Italia ( 1934) y Argentina ( 1978) ganaron sus primeros títulos como anfitriones, pero han vuelto a ganarlos, mientras que Alemania ( 1974) conquistó su segundo título de copa en casa.Otras naciones también han triunfado durante su etapa como anfitrionas. Suecia (subcampeón en 1958), Chile (tercer puesto en 1962), Corea del Sur (cuarto puesto en 2002), México (cuartos de final en 1970 y 1986) y Japón (segunda ronda en 2002) tienen sus mejores resultados cuando ejercen de anfitriones. De hecho, todas las naciones anfitrionas han superado al menos la primera ronda. El éxito del anfitrión en la Copa es una de las principales razones por las que las naciones presionan activamente para ser seleccionadas como anfitrionas, ya que buscan obtener la ventaja de contar con el apoyo del público. Mejores actuaciones por zonas continentales
Mundial 2018
La Copa Mundial de la FIFA 1930 fue la edición inaugural de la Copa Mundial de la FIFA, el campeonato mundial de selecciones nacionales masculinas de fútbol. Se celebró en Uruguay del 13 al 30 de julio de 1930. La FIFA, organismo rector del fútbol internacional, eligió a Uruguay como país anfitrión, ya que el país celebraría el centenario de su primera constitución y la selección uruguaya de fútbol había revalidado con éxito su título de fútbol en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928. Todos los partidos se jugaron en la capital uruguaya, Montevideo, la mayoría en el Estadio Centenario, construido para el torneo.
Trece equipos (siete de Sudamérica, cuatro de Europa y dos de Norteamérica) se inscribieron en el torneo. Sólo algunos equipos europeos decidieron participar debido a la dificultad de viajar a Sudamérica. Los equipos se dividieron en cuatro grupos, y el ganador de cada grupo pasó a semifinales. Los dos primeros partidos del Mundial se disputaron simultáneamente y fueron ganados por Francia y Estados Unidos, que derrotaron a México por 4-1 y a Bélgica por 3-0, respectivamente. Lucien Laurent, de Francia, marcó el primer gol de la historia de la Copa Mundial, mientras que Jimmy Douglas, guardameta de Estados Unidos, dejó su portería a cero por primera vez en el torneo ese mismo día.