Estampida masiva tras un partido de fútbol en Indonesia
Contenidos
Indonesia demolerá y reconstruirá un estadio de fútbol donde una estampida mató a más de 130 personas este mes, dijo el presidente Joko Widodo el martes, mientras se comprometió a “transformar a fondo” el deporte en la nación apasionada por el fútbol.
Esta foto tomada el 1 de octubre de 2022 muestra a miembros del ejército indonesio asegurando el campo después de un partido de fútbol entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental.
La reunión entre Jokowi e Infantino se produce después de que Indonesia y la FIFA acordaran formar un grupo de trabajo conjunto tras la tragedia del estadio y mientras el país se prepara para albergar la Copa Mundial Sub-20 el año que viene.
Infantino, que regaló al Presidente una camiseta roja de la FIFA con su nombre impreso, afirmó que el organismo futbolístico mundial colaboraría estrechamente con el gobierno para garantizar que todos los estadios cumplan los requisitos de seguridad y que la Copa Mundial Sub-20 se celebre sin contratiempos el año que viene.
Bajo la presión de tener que explicar qué causó uno de los desastres en estadios más mortíferos del mundo, un equipo de investigación formado por el gobierno publicó la semana pasada un informe que concluía que el uso “excesivo” e “indiscriminado” de gases lacrimógenos fue la principal causa de muerte.
Estampida posterior a un partido de fútbol en Malang, Java Oriental
Alison Hutton no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
El desastre ocurrió el sábado por la noche en el estadio Kanjuruhan de Malang, Java Oriental. Al parecer, hasta 3.000 aficionados se agolparon en el campo tras un partido de la Premier League en el que el Persebaya Surabaya derrotó por 3-2 al Arema javanés.
Decepcionados por la derrota, los seguidores del Arema arrojaron botellas y otros objetos a jugadores y directivos antes de irrumpir en el campo, lo que acabó provocando una estampida mortal. Las imágenes de vídeo muestran a las autoridades disparando gases lacrimógenos y armadas con porras y escudos mientras perseguían a los hinchas en un esfuerzo por restablecer el orden.
Soy experto en seguridad de multitudes, con especial atención a cómo mejorar la seguridad en grandes acontecimientos, incluidos los torneos deportivos. Como la mayoría de las tragedias de esta naturaleza, los sucesos de Malang parecen tener un hilo conductor.
Los medios de comunicación han informado de que el evento del sábado se llenó por encima de su capacidad. Según The Guardian, el ministro jefe de seguridad de Indonesia declaró que se habían emitido 42.000 entradas para un estadio con un aforo máximo de 38.000 espectadores.
127 muertos y varios heridos en una estampida en un partido de fútbol
Miles de seguidores del Arema invadieron el terreno de juego y lanzaron botellas y otros proyectiles contra jugadores y directivos tras la primera derrota de su equipo en casa ante un club rival en 23 años, lo que provocó enfrentamientos y el uso de un producto químico antidisturbios prohibido en los estadios por la FIFA.
Al menos 125 personas han muerto en los disturbios de un partido de fútbol en Indonesia, la mayoría de ellas pisoteadas hasta la muerte después de que la policía disparara gases lacrimógenos, en uno de los peores desastres deportivos del mundo.Enfadados por la primera derrota de su equipo en casa ante el club rival en 23 años, miles de seguidores del Arema invadieron el terreno de juego y lanzaron botellas y otros proyectiles contra jugadores y directivos del fútbol. La policía antidisturbios respondió disparando gases lacrimógenos, incluso hacia las gradas del estadio, desatando el pánico entre la multitud. Los gases lacrimógenos están prohibidos en los estadios de fútbol por el organismo internacional FIFA. Algunas personas murieron asfixiadas y otras pisoteadas mientras cientos corrían hacia la salida en un intento de escapar de los productos químicos.
Según la policía indonesia, han muerto más de 170 personas
Un equipo de funcionarios del gobierno y expertos en fútbol y seguridad había puesto en marcha una investigación para determinar la causa principal de las muertes en uno de los peores desastres ocurridos en un estadio, ocurrido tras un partido en el estadio Kanjuruhan de Java Oriental el 1 de octubre.
Un equipo independiente seguía investigando la toxicidad del compuesto químico utilizado, pero cualquiera que fuera el resultado, no podía “disminuir la conclusión de que el masivo [número de] muertes fue causado principalmente por el gas lacrimógeno”, declaró Mahfud.
El equipo de investigación concluyó que el personal policial de servicio no tenía conocimiento de la prohibición del uso de gases lacrimógenos, que, en su opinión, se dispararon “indiscriminadamente” y los agentes emplearon medidas “excesivas”.
La policía y el ejército declararon que estaban investigando a decenas de sus agentes en relación con el incidente. La policía ha intentado restar importancia a su papel en la tragedia, haciendo hincapié en que las estrechas puertas del estadio, con un aforo excesivo, agravaron la aglomeración.